¿Qué es el ROI? ¿Cómo calcularlo?

¿Qué es el ROI? ¿Cómo calcularlo?. Asesoría Contable Centrum, en Carabanchel

El ROI es un indicador financiero esencial para conocer qué inversiones son rentables y, por tanto, permite planificar objetivos basados en resultados tangibles. Te enseñamos cómo calcularlo.


 

¿Qué es el ROI?

El ROI (Return on investment – Retorno de inversión) es un indicador para medir las ganancias (o pérdidas) financieras que obtienes en tu negocio con cada acción implementada (nuevas herramientas, eventos, formación, campañas de marketing, etc.)

Es decir, el ROI expresa la relación entre lo invertido en un negocio y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión. Por tanto, es un indicador esencial para conocer, desde el punto de vista financiero, qué inversiones son rentables.

Si bien el ROI se utiliza para indicar la rentabilidad de un negocio, también puede aplicarse a acciones concretas, por ejemplo, una campaña de marketing.

 

 ¿Cómo calcular el ROI?

 La fórmula es sencilla: ROI = (INGRESOS – INVERSIÓN) / INVERSIÓN

Evidentemente, el cálculo ‘general’ del negocio puede llevar cierta complejidad a la hora de especificar todos los conceptos. Es por ello que los sistemas ERP (Entreprise Resource Planing – Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) proporcionan multitud de herramientas para calcular este indicador y sus desgloses.

Sin embargo, para una acción concreta, si puedes hacer ese cálculo de forma manual. Pongamos un ejemplo sencillo:

Decides crear una tienda online para tu negocio.

Imagina que poner en marcha esa tienda online te cuesta, en total 1.500€. En esta cantidad incluirías no solo los trabajos de creación de la web, también si has contratado a un fotógrafo, si has tenido que realizar algún curso de formación, el tiempo y esfuerzo que has dedicado, etc.

En el primer año, el beneficio de las ventas a través de tu tienda online han sido de 5.000€.

Por tanto, en ese año, el ROI de esa acción concreta ha sido:

(5.000 – 1.500) / 1.500 = 2,3

Es decir, el retorno de inversión fue 2,3 veces la inversión inicial; en porcentaje, la tienda online ha generado un 230% sobre la inversión obteniendo 2,3€ de retorno por cada euro invertido.

 

En Centrum, asesoría contable para empresas y autónomos, tenemos como objetivo ayudarte y resolver tus dudasContacta con nosotros!!. Estamos en Carabanchel (Madrid Sur).

Qué es el ROI y cómo calcularlo. Centrum, asesoría contable en Carabanchel