Ley de Transparencia Salarial Obligatoria

Entre otros, esta Ley obligará a publicar el salario en las ofertas de empleo y exigirá a las empresas, si fuera el caso, a tomar medidas para reducir la brecha salarial de género.

Ley de Transparencia Salarial Obligatoria. Asesoría Centrum

 

El pasado 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Directiva UE 2023/970, conocida como Ley de Transparencia Salarial,  por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

La Ley de Transparencia Salarial persigue los siguientes objetivos principales:

  • Fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
  • Acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres que realicen un mismo puesto de trabajo o bien, que tengan una actividad laboral que sea del mismo valor.
  • Asegurar que se facilitan herramientas o metodologías analíticas de fácil acceso para proporcionar ayuda y orientación a la hora de evaluar y comparar el valor del trabajo.

 

Las medidas propuestas en el proyecto legislativo

Las medidas propuestas en el proyecto legislativo contemplan la obligación de los empresarios de:

  • Comunicar al trabajador postulante, antes de su contratación, el nivel retributivo inicial así como de las disposiciones del convenio colectivo de aplicación.
  • Las ofertas de trabajo deberán garantizar que las vacantes y las denominaciones de los puestos de trabajo sean neutros con respecto al género.
  • Poner a disposición del candidato una descripción de los criterios utilizados para definir su retribución actual y su progresión profesional.
  • Dar información al trabajador sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios de los trabajadores que desempeñen el mismo puesto o un trabajo de igual valor.
  • Además, no se podrá preguntar a los candidatos por su historial retributivo.

Por otra parte, las empresas deberán poner a disposición de todos sus trabajadores los criterios que se utilizan para fijar la retribución del personal, los niveles retributivos y la progresión retributiva. Así mismo, los trabajadores podrán solicitar su nivel retributivo individual y los niveles retributivos medios que vendrán desglosados por sexo para las categorías de personas trabajadoras que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor al que desempeñan.

 

Plazos de aplicación de la Ley de Transparencia Salarial

La Directiva prevé un plazo de transposición que finaliza el 7 de junio de 2026.

Prevé que, como tarde, el 7 de junio de 2031 los estados miembros deben haber informado a la comisión sobre el cumplimiento del contenido de la Directiva.

Hasta que la Ley de Transparencia Salarial no entre en vigor, se permitirá a las empresas remitirse al salario habitual del convenio colectivo en las ofertas laborales.

En el período de transición hasta la entrada en vigor de la Ley existe la posibilidad de que el salario se facilite a los candidatos justo antes de la entrevista sin necesidad de aparecer en la oferta de empleo.

 

¿A quiénes aplica esta Ley?

  • A los empleadores del sector público y privado.
  • A todos los trabajadores que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral.
  • A los solicitantes de empleo.

 

Sanciones para las empresas que no cumplan con la igualdad salarial de género

Las empresas podrían ser sancionadas según el régimen de infracciones y sanciones de la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social), en función de la gravedad de los hechos, rondando las sanciones entre 626 € y 225.018 €.

Por otra parte, las trabajadoras que sufran algún tipo de discriminación retributiva por género, podrán recibir una indemnización.

 

¿Necesitas más información sobre la Lay de Transparencia Salarial y las obligaciones del empresario? Contacta con Asesoría Centrum». Estamos en Carabanchel (Madrid Sur)

Publicada la Ley de Transparencia Salarial de la UE. Asesoría Centrum, en Carabanchel