A principios de 2025 entrará en vigor el nuevo régimen de franquicia del IVA (o IVA franquiciado) que implicará cambios en la fiscalidad de los autónomos y pymes, en concreto, la exención de IVA bajo determinados supuestos. Te lo contamos.
¿Qué es el IVA franquiciado?
El IVA franquiciado es un régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que está diseñado para simplificar las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeñas empresas y evitar la doble tributación.
¿Cuáles son las condiciones para acogerse al IVA franquiciado?
Podrán acogerse al nuevo sistema de IVA los autónomos y pequeñas empresas que tengan un volumen de facturación inferior a 85.000 euros.
No será obligatorio acogerse al IVA Franquiciado, será una decisión personal del autónomo o pyme o continuar con el Régimen General de IVA. Evidentemente, al no poder repercutir ni desgravar el IVA soportado, no será el mismo caso aquel que tenga que asumir muchos gastos en el desarrollo de su actividad que el que no.
Aunque aún no se conocen los detalles concretos, todo parece indicar que:
- Si un autónomo o pyme elige la franquicia de IVA no podrá aumentar su volumen de negocio en más del 10%.
- La UE podría permitir a los Estados miembros establecer un límite máximo del 25% para el crecimiento en el volumen de negocios antes de perder la franquicia.
- Los Estados miembros de la UE podrían tener la capacidad de modificar el límite de facturación de 85.000 euros según sectores de actividad específicos.
¿Qué implica acogerse al IVA franquiciado?
Las empresas y autónomos que se acojan a este nuevo régimen pueden quedar exentas de presentar declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y, en muchos casos, de incluir el IVA en las facturas emitidas.
Sí parece que aplicaría una obligación informativa en cuanto al IVA en una única declaración anual, a principios de año, para que la Agencia Tributaria pueda controlar los ingresos y gastos de los autónomos y empresas para determinar si continúan reuniendo los requisitos para acogerse a este régimen.
¿Cuándo entrará en vigor en España?
La puesta en marcha del régimen de IVA franquiciado se acoge a tres fases principales:
- Consenso entre las asociaciones de autónomos y los agentes sociales
- Definición de condiciones y puntos clave por parte de la Agencia Tributaria
- Fase de implementación del nuevo IVA de Franquiciado
Esta directiva ya está en funcionamiento en la mayoría de los países de la Unión Europea. En España, aún se están negociando las condiciones entre Hacienda y las asociaciones y sindicatos. Sin embargo, los Estados miembros tienen hasta 2025 para implantar el nuevo régimen de IVA fraccionado, por lo que esa es la fecha límite para completar el período de transición en nuestro país.
Como ya hemos mencionado anteriormente, si te acoges al IVA franquiciado no podrás deducirte el IVA soportado (el de tus facturas de compras) por lo que debes valorar y analizar tus gastos, costes y ventas para optar por la opción que más te compense.
¿Necesitas ayuda? ¿Más información? Contacta con Asesoría Centrum». Estamos en Carabanchel (Madrid Sur)
IVA franquiciado: qué es, requisitos, beneficios. Asesoría Centrum, en Carabanchel