A pocos días de que finalizara el plazo ampliado de solicitud de ayudas para autónomos -acordadas el pasado 30 de septiembre-, el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, aprueba un nuevo plan de medidas de apoyo para este colectivo.
El Real Decreto-Ley 2/2021, del 26 de enero», entrará en vigor el próximo 1 de Febrero y amplía las medidas (hasta el 31 de mayo) en lo concerniente, entre otros, a la prestación por cese de actividad y a la prórroga de los ERTEs.
El nuevo Plan incorpora una serie de novedades en las ayudas:
- Se elimina el requisito de haber sido anteriormente beneficiario para acceder a la prestación por cese de actividad.
- Se anula la denegación expresa a los autónomos que tuvieron hijos durante el estado de alarma o que estuvieran de baja por incapacidad temporal.
- Se reduce a dos meses el periodo de alta en la Seguridad Social para los autónomos de temporada.
- Se amplía el derecho a cobrar el cese de actividad a los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019.
- Se exonera el 100% de las cotizaciones que estén en cese de actividad.
- Se suspende la actualización de los tipos aplazados en 2020 por el estado de alarma.
Más información detallada en la web del Centro de Estudios Financieros»
Todo es poco para un colectivo tan perjudicado por la pandemia. Esperemos que los temas abiertos, como el aplazamiento de impuestos, la prórroga en la presentación de las declaraciones de la renta y las autoliquidaciones, la deducción de gastos de suministros, o la implantación de la cotización por ingresos reales entre otros, cristalicen en nuevos acuerdos que permitan mejorar las condiciones de todos los autónomos.
Desde Asesoría Centrum te recordamos que todas estas medidas y ayudas pueden tener implicaciones fiscales. Contacta con nosotros!!. Resolvemos tus dudas y te ayudamos a conseguir el mejor escenario fiscal para tu actividad económica. Estamos en Carabanchel (Madrid Sur).