Como asesoría de empresas en Carabanchel (Madrid) queremos profundizar un poco más en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).En concreto nos centramos en repasar los distintos tipos que existen.
El IVA es un impuesto indirecto. Esto quiere decir que Hacienda no lo percibe directamente, sino a través del vendedor en el momento de hacer la transacción comercial. Es por lo tanto un impuesto financiado por el consumidor final.
En septiembre de 2012 la reforma fiscal del Ejecutivo afectó a los tipos de IVA. En la Asesoría Fiscal Centrum queremos que tengas claro cada uno de ellos.
El tipo superreducido es del 4% y se aplica a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de determinados bienes. Hablamos por ejemplo del pan, la leche, las frutas, los periódicos y libros y las viviendas de protección oficial (VPO). Se aplica el IVA superreducido también a la prestación de determinados servicios como los de reparación de vehículos y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.
El tipo de IVA reducido es del 10%. Se aplica las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes como aguas para alimentación y riego, elementos para producción agraria (excepto maquinaria y herramientas) o productos farmacéuticos de veterinaria. En los servicios, se aplica en el transporte de viajeros, la hostelería (excepto locales de lujo y salas de fiesta), etc.
El tipo de IVA general es del 21%. Este se aplica con carácter general a todas aquellas entregas de bienes o prestaciones de servicios en las que no sean válidos los tipos reducido o superreducido.
Como una de las asesoría de empresas de Carabanchel (Madrid) te recordamos que, en lo relativo a la recaudación del IVA, la Agencia Tributaria no lo hace de forma directa sobre el consumidor, sino a través de lo que este consume.