Desde nuestra gestoría y asesoría de Usera (Madrid) te ayudaremos en todos los pasos a dar para constituirte en empresa como darte de alta en el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas.
En este nuevo post nos centramos en los casos en los que hay que darse de alta y en cómo hacer el trámite. Hablamos de un tributo local que grava el ejercicio de las actividades empresariales, profesionales y artísticas. Antes de aventurarte con un nuevo proyecto profesional, ten en cuenta que tendrás que pagarlo si decides constituirte en sociedad o empresa.
En la Asesoría Fiscal Centrum te recordamos que también lo has de hacer para empezar a trabajar como profesional independiente. En 2003 quedaron exentas del pago de este impuesto las personas jurídicas o entidades con una cifra de negocios superior a un millón de euros al año. En estos casos no se tiene que asumir el pago del IAE en los dos primeros ejercicios siguientes al momento en el que se constituya la empresa.
Para tramitar el alta en el IAE hay que acudir a la delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma o a la del ayuntamiento. El importe a pagar dependerá de varios factores como la actividad a desempeñar o el domicilio fiscal. Recuerda que tienes que hacer este trámite como mínimo diez días hábiles antes del inicio de la actividad. En nuestra gestoría y asesoría de Usera (Madrid) te orientaremos en todo para que no haya sorpresas o imprevistos. Para cesar o modificar la actividad el plazo es de un mes para comunicarlo en Hacienda. Sobre la notificación del importe neto de la cifra de negocios, habrás de hacerlo entre el 1 de enero y el 14 de febrero de cada año fiscal.