Cómo buscar ayudas para pymes y autónomos

El anuncio de convocatorias de ayudas, incentivos y subvenciones para empresas y autónomos no es algo que aparezca en la prensa todos los días. Si queremos acceder a alguna de ellas, necesitamos un poco de trabajo previo.

Cómo buscar ayudas para pymes y autónomos. Asesoría Centrum

 

Además, es importante entender que estas ayudas son un factor de competitividad:

  • Por una parte, aportan recursos a sus beneficiarios para, por ejemplo, optimizar procesos, reducir costes, incrementar la calidad de sus productos y/o servicios o cubrir pérdidas temporales que amenacen la viabilidad del negocio.
  • Y, por otra, si no accedes a una convocatoria tus competidores que si lo hagan podrán obtener una ventaja sobre tu negocio

Una vez entendida la importancia de estas ayudas, la pregunta es ¿cómo me entero de las convocatorias que vayan saliendo?

Para facilitar el acceso a las convocatorias publicadas, los buscadores son la herramienta clave para identificar las oportunidades según el ámbito regional y el tipo de beneficiario.

Estas herramientas, en general, permiten una búsqueda por texto libre y también ofrecen filtros para poder concretar los resultados como título de la ayuda, ámbito geográfico (nacional, autonómico, provincial, municipal…), plazos, tipo de beneficiario, etc.

No todos los buscadores tienen igual estructura por lo que es recomendable utilizar varios de ellos y con distintos criterios para asegurarte de devuelven toda la información que te interesa. Además, algunos de ellos se pueden limitar a un ámbito geográfico concreto: por ejemplo, Madrid Emprende se podrá limitar a las ayudas que se convoquen en Madrid.

Una vez identificadas las ayudas de tu interés tendrás que analizar la información disponible y, especialmente, si cumples con los requisitos para acceder a las mismas.

  • Convocatoria: recoge los aspectos más importantes como objeto, plazos, etc.
  • Bases reguladoras: contiene los detalles de la ayuda, condiciones, requisitos, etc.
  • Extracto de la convocatoria: es una versión resumida que aparece, obligatoriamente, en el boletín o diario oficial que corresponda.
  • Web de organismo convocante: en general, la convocatoria y las bases se publican en la página web del organismo convocante.

Compartimos con vosotros algunos (hay más) de los buscadores de ayudas y subvenciones:

 

Asesoría Centrum te ofrece un servicio opcional para ayudarte a solicitar ayudas y subvenciones. Contacta con Asesoría Centrum» para más información. Estamos en Carabanchel (Madrid Sur)

Herramientas para buscar ayudas y subvenciones. Asesoría Centrum, en Carabanchel